Planeamiento Estratégico
¿Quiénes somos? ¿Por qué existimos? ¿hacia donde vamos?
Análisis de la Situación
En esta etapa se tendrá en cuenta
tanto la situación externa, representada por el mercado y nuestros
competidores; así como la situación interna, es decir, las debilidades y
fortalezas de nuestra empresa.
El
análisis del mercado puede resultar vital para nuestra empresa, por lo que
debemos analizar los diferentes tipos de competidores, formatos con los que
competimos y los clientes que tenemos.
Debemos tomar en cuenta los aspectos como :
·
Situación del
mercado en nuestra área de influencia natural:
·
Competidores:
- Características.
- Fortalezas.
- Debilidades.
- Estrategias.
·
Formas comerciales
alternativas.
·
Situación y
evolución de los segmentos de mercado.
La segmentación es un proceso de
división del mercado en grupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo
una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permita
satisfacer de modo más efectivo sus necesidades y alcanzar los objetivos de la
empresa.
Diagnóstico de la situación
El objetivo de este tipo de
análisis es utilizar nuestros puntos fuertes para aprovechar las oportunidades
del mercado
y para reducir
o eliminar las amenazas.
Es
mediante este tipo de actuaciones que surgen las principales decisiones
estratégicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario